Entre las mejoras que planteamos para el presente curso estaba la modificación de los menús ofertados por el centro para adaptarlos en todo lo posible a los planteamientos que sobre nutrición se establecen en la LEY 17/2011, DE 5 DE JULIO, DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN. (B.O.E. NÚM. 160, DE 6 DE JULIO DE 2011) que expone: “Las autoridades competentes velarán para que las comidas servidas en escuelas infantiles y centros escolares sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad. Serán supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética.”
Por otra parte el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela de las consejerías de Salud y Educación expone como primer objetivo general:
Potenciar la adquisición por parte de niños y niñas andaluces de una alimentación sana y equilibrada. Además de lo anterior, dos cuestiones han contribuido para quelleguemos a este planteamiento:
Por una parte las recomendaciones desde la consejería de Salud en cuanto a la necesidad de disminuir la cantidad de carnes presentes en la dieta de nuestro alumnado, disminución que ya apuntaba el inspector de sanidad que realizó la última evaluación del menú.
Por otra parte las recomendaciones en cuanto a que la rotación de los menús abarque al menos seis semanas. Como recordarán anteriormente teníamos una rotación de cuatro semanas. Por todo ello nos propusimos la modificación de los menús para adaptarlos a todos estos nuevos planteamientos. Se contrataron los servicios de la especialista en nutrición y dietética Esther Reina Pulido que, siguiendo nuestras indicaciones, ha elaborado una minuta con rotación de seis semanas para primavera /verano y otra de otras seis semanas para verano/invierno, buscando con ello el mayor consumo de productos de temporada. También se ha incorporado una dieta astringente para abordar posibles problemas gastrointestinales.
Esto ha supuesto además, la elaboración de todas las nuevas recetas, realizadas por los cocineros del centro, la revisión semanal de los resultados obtenidos en cuanto a la aceptación por parte del alumnado y la modificación, en caso de ser posible, si esta aceptación no ha sido razonable. En resumen, un importante esfuerzo por mejorar la situación de nuestro alumnado.
El aspecto nutricional está más que garantizado. De hecho, en cada auditoría realizada por el inspector de sanidad la valoración respecto a esta cuestión era “óptima” y así consta en su informe.
Comprendemos no obstante que ofertar una comida al gusto de todo el mundo es algo imposible. En todo caso el centro tiene que velar por la adecuada nutrición de su alumnado, y si de paso podemos contribuir a que tengan un mayor conocimiento de productos, sabores y texturas de alimentos estaremos también educándolos en algo tan importante.
Si hubiese alguna cuestión de salud en relación a la alimentación que debamos atender se hará dentro de los límites de las posibilidades que tenemos, eso sí, cualquier cuestión de este tipo debe estar avalada por un informe médico, de otra forma no se podría atender.
Las normas del comedor serán leídas el mismo día de comienzo del curso escolar por las personas responsables.
A la mayor brevedad posible pondremos a vuestra disposición las descargas de los diferentes menús rotatorios por semana, así como los alérgenos de cada uno de ellos, ya que han sido revisados recientemente: